Candilejas
Telefono Contacto: 91 507 74 09
Móvil: 670 426 430

MORDIDA CRUZADA

octubre 19, 2015
Off

¿QUE ES LA MORDIDA CRUZADA? | CLINICA DENTAL EN VALLECAS – MADRID

La mordida cruzada es una maloclusión en la cual los dientes o o molares superiores ocluyen por dentro de los inferiores. En una oclusión normal los dientes superiores muerden por fuera de los inferiores, como una teja.

Es una maloclusion bastante habitual, pudiendo ser mordida cruzada anterior, posterior unilateral o bilateral, de un solo diente o de varios dientes.

Según su origen puede se de origen dental, de origen esqueletal (huesos), de origen mixto, dentoalveolar.

clinica-dental-vallecas-mordida-cruzada

Las causas pueden ser muy diversas como genéticas, alteraciones en el crecimiento, tipo de alimentación, hábitos como chuparse el dedo, morder lápices, posturales (compresiones que se producen por las posturas al dormir); respirador bucal , donde la lengua se coloca en una posición más baja y no estimula el desarrollo o crecimiento transversal de maxilar superior, en niños con adenoides o amígdalas muy grandes . También en niños donde los dientes de leche los ha perdido a una edad temprana, y en casos donde las muelas temporales tardan mucho en caer y los permanentes erupcionan por dentro de estos, “dientes mal colocados”.

clinica-dental-vallecas-mordida-cruzada-anterior
Paciente 7 años mordida cruzada anterior, claseIII, recesión gingival 31

 

Tratamientos de Ortodoncia para la Mordida Cruzada | Clinica Dental en Vallecas

El tratamiento debe ser precoz, con una ortodoncia interceptiva. A una edad temprana cuando es niño con dentición mixta (dientes de leche y permanentes). Ya que si no se trata de una manera precoz el problema se agrava, donde puede provocar una alteración en el correcto crecimiento y desarrollo facial y aumenta la probabilidad de que aparezcan con el tiempo problema dentales, óseos, articulares (ATM), musculares y funcionales provocando a su vez asimetría facial y estética.

En nuestras clínicas de Vallecas, Entrevías (Madrid) estudiaremos el caso. Tomaremos modelos de estudios, ortopantomografias, telerradiografías, cefalometrías, fotografías intraorales y extraorales. Valoraremos los movimientos de la mandíbula de apertura y cierre, posición de la línea media. Valoraremos si hay desviación funcional de la mandibula. Estudiaremos cual es el tratamiento mas adecuado al niño. .
Podemos tratar el caso desde unas simples pistas de composite, tallados, a aparatos removibles como placas de hawley con tornillo de expansión, a aparatos fijos como disyuntor maxilar, disyunción rápida palatina, Mc Namara , Hyrax,. Quad- hélix, spander, brackets Damon, etc..

Visita al Ortodoncista Entrevías Vallecas | Clinica Dental Candilejas 60

Por lo tanto es muy recomendable la visita al ortodoncista a la edad de 6 años, donde ya está erupcionando el primer molar permanente, y se observaran si presenta problemas de maloclusion, apiñamiento dental, falta de espacio, mordidas cruzadas, mordidas profundas (sobremordida), clase II ( 2) resalte, clase III, mordidas abiertas. Se valorara deglución atípica, hábitos etc. En algunos casos será conveniente la valoración de un otorrino si presenta el niño problemas de amígdalas, adenoides, etc.

Hay tratamientos que solo necesitan 1 fase. Y hay tratamientos de ortodoncia a veces hay que realizarlos en dos fases.

“Por empezar antes no tiene porqué acabar antes”, ya que luego hay que esperar a que erupcionen todos los DIENTES. Hay que valorar cada caso , según que maloclusion, ver cual es el momento para empezar el tratamiento de ORTODONCIA. Hay tratamientos que tu dentista de confianza te recomendará empezar a tratar en edades tempranas(dentición mixta) y otros que se tratan ya con dentición permanente con brackets o Invisalign (alineadores trasparentes).

Dra. Loles Moreno Clavero ortodoncia Vallecas Entrevias Madrid
Tel 91 507 74 09

Sobre el autor